sábado, 9 de abril de 2016

OLIMPIADA FILOSÓFICA




     ¿Quién "PIENSA MEJOR"?


¿Hay alguien que piense mejor que nosotros? Casi todos los seres humanos tendemos a dar por sentado que nuestros razonamientos son los mejores y que nadie nos gana a la hora de aportar justificaciones o argumentos que den razón de nuestras creencias, opiniones o acciones, pero ¿pensamos todos igual de bien o de mal? ¿Hay pensamientos mejores que otros? ¿Hay personas que piensan o razonan mejor que otras?
Si bien es cierto que la arrogancia del yo nos conduce a creer que es cada uno quien posee las razones más profundas o los argumentos más válidos, confrontar nuestras creencias con las de otros en una exposición racional pública nos ayudará a darnos cuenta de que quizá haya razones mejores que las nuestras, o formas de exponerlas más claras, o análisis más profundos de esas mismas cuestiones. O simplemente, nos abrirá a otra mirada, asomándonos a  una nueva ventana desde la cual ver el mundo.
Ese parece ser el objetivo de este tipo de encuentros, que aunque se presenten en formato concurso, lejos de remitirnos al espectáculo televisivo o una mera competición, bajo el epígrafe “Olimpiada” nos retrotrae  a la idea de aquellas pruebas de los antiguos griegos en las que el reto consistía, mediante la exposición pública en condiciones de igualdad, en mostrar a los otros lo que uno era  capaz de hacer no solo como muestra de sus habilidades individuales o por satisfacción propia sino también en beneficio de la ciudad a la que pertenecía, siendo el tiempo de celebración de las olimpiadas un tiempo de paz acordado entre las ciudades.
 Y este es el objetivo de la Final de la Olimpiada Filosófica que se celebró el pasado día 16 de Marzo en la Universidad de La Rioja  y en la que participaron algunos alumnos del centro interesados en confrontar su capacidad de razonamiento con la de otros, con la pretensión,  no solo de averiguar quién piensa mejor, sino también de saber de qué modo habrían mejorado su capacidad expositiva y razonadora. David Sota, Amaia Fernández y Rocío Palomino, participantes de la  modalidad de ensayo, así como Inés Garrido, Silvia Garrido, Laura Pascual e Iratxe Francés que concursaron en la modalidad de fotografía filosófica, afrontaron este reto con mejor o peor fortuna, pero siempre con espíritu animoso, resultando dos de ellos finalistas y merecedores de un honroso segundo premio,  David Sota en la modalidad de ensayo y Laura Pascual en la de fotografía filosófica situándose en primer lugar la alumna Inés Garrido en la prueba de fotografía. 

David Sota ha obtenido el segundo puesto en la Olimpiada Filosófica de La Rioja. 

                ¡¡Enhorabuena David!!




La final estuvo reñida y nuestro compañero David Sota tuvo que leer su ensayo ante un público expectante  y responder a aquellas preguntas que el jurado  considero relevantes para tomar su decisión definitiva. Desafortunadamente no consiguió el primer premio pero defendió con inteligencia y aplomo el ensayo realizado en torno al tema: ¿Qué es la belleza? en la que expuso su visión personal sobre esta cuestión y demostró una madurez y capacidad reflexiva insólita en chicos de esa edad, máxime cuando no han recibido una formación específica sobre la cuestión  objeto del ensayo.
Y para que podáis juzgar por vosotros mismos os incluimos al final de este artículo el texto premiado. Leedlo con atención y si queréis podéis enviar algún mensaje a la revista del centro o a este mismo blog añadiendo aportaciones, críticas, nuevos puntos de vista. Lo que vosotros consideréis que nos ayuda a construir un pensamiento más enriquecedor.

Pero……

¿Solo pensamos mediante palabras o conceptos?

No, también podemos hacerlo con IMÁGENES, 

y así nos lo demuestra INÉS GARRIDO, 

LA MEJOR PENSADORA EN IMÁGENES DE LA RIOJA.

           ¡¡¡ENHORABUENA INÉS !!!


GANADORA DEL PRIMER PREMIO EN LA MODALIDAD DE FOTOGRAFÍA DE LA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE LA RIOJA.




Y le deseamos la mejor fortuna en la Olimpiada Nacional el próximo día 15 de abril en Oviedo


A continuación os mostramos el vídeo que de la defensa pública que hizo Inés de su fotografía en la que explica qué quería transmitir mediante esa imagen, qué pretendía evocar, hacia dónde pretendía que se dirigiera nuestro pensamiento al mirar esta imagen, apelando para ello a una tradición cultural que ha constituido nuestro inconsciente colectivo y nuestra educación emocional y estética condicionando lo que calificamos de bueno- bello, malo-feo, y mostrando de esta manera la íntima relación que existe entre Ética y Estética.






Como veis los  alumnos participantes en la modalidad de fotografía filosófica hicieron un buen papel  defendiendo sus obras, una de las cuales resultó finalmente ganadora.

Aquí os mostramos la fotografía de Laura Pascual, que quedó en un segundo lugar en esta modalidad  y que entendía la belleza como el reflejo de la esperanza que el hombre alberga en su interior, a pesar de las dificultades e injusticias presentes, y plantea, con Adorno, la pregunta de si serían posibles la belleza y el Arte en un mundo sin  esperanza. 




Laura, al igual que Inés, tuvo que dar razones de ello ante el tribunal y parece que no lo hizo mal al conseguir un segundo lugar. Aquí os mostramos el vídeo 
correspondiente.






 Y para finalizar, nos gustaría que pudierais disfrutar de otros trabajos que, aunque no resultaron finalistas, participaron con entusiasmo en esta exposición pública de lo que eran capaces de hacer y pensar. 




Fotografía de Silvia Garrido. Alumna de 1º Bachillerato de Artes.





Fotografía de Iratxe Francés, alumna de 1º Bachillerato Artes

Esperamos que os gusten y que despierten en vosotros el deseo de pensar más, pensar mejor porque ello, sin duda, contribuirá a hacer nuestro mundo más habitables y a hacer de nosotros mismos el mejor Yo que podamos.